Mercadeo café

Proyecto para venta de café en Bogotá – Uso de Internet – Junio 2013

———————————————–

 

—————————-

Preparándo actividades para iniciar venta de café procesado en Fresno en Bogotá

En los últimos meses hemos venido discutiendo opciones para poner en marcha la venta de café procesado en Fresno en Bogotá.

Con la identificación en el paro cafetero de la mala calidad del café procesado por las grandes tostadoras estamos en el proceso de poner en marcha una primera fase de venta de café este café orientado hacia estrato 3, 4 y 5 donde esperamos las personas estarán dispuestas a adquirir un café de mejor calidad. Se tiene la idea de utilizar una ¨canastilla¨ donde se colocará toda la oferta, identificándola en un aprimera etapa con el slogan ¨De la finca a su taza¨.

——————————–

En kiosco en el parque principal continúa funcionando, ha habido dificultades con el abastecimiento de los productos relacionados con la panela por limitaciones en el volumen producido, esperamos esto se pueda resolver pronto.
Vale la pena anotar la presencia allí de arequipe producido localmente.

kioscooferta productos

arequipe

En esta página se incluirán comentarios generales sobre las opciones de mercadeo en los diferentes grupos de productos.  Cada grupo se tendrá una página especial, no olvide visitarla.

————————————————–

—–

PROPUESTA DE UN PILOTO SOBRE PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE CAFÉ EN FRESNO

ver: http://nfcf.fresnodigital.info/?page_id=163

La crisis cafetera de los 90s fué enfrentada por los caficultores y sus asociaciones en Fresno con varias propuestas que les permitieron sobrevivir la crisis y llegar al momento actual con un liderazgo regional importante. Como parte de la estrategia utilizada se pusieron en marcha procesos locales de añadir valor a la producción con mecanismos como las certificaciones, los cafés especiales y el procesamiento de los cafés locales.

http://historiadelcafe.fresnodigital.info/?p=73

Mirando la experiencia relacionada con el procesamiento en los 2 últimos años , se encuentra que se ha procesado café a partir de pergamino de buena calidad, con empaques de barrera costosos, dirigidos al segmento de mercado de precios altos.

http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/CafedeorigenFresno/165694613587?ref=ts

Esta estrategia tiene limitaciones por las características de este mercado: a nivel local un mercado muy pequeño , a nivel nacional mercado “disperso” y muy competido, con altos costos para atenderlo, que requeriría un tiempo relativamente largo para llegar a acreditar marcas que permitan mercadear volúmenes interesantes.

Adicional a esto el precio que se debe pagar por el pergamino de buena calidad para procesar , hace que el margen de la operación no alcanza para cubrir los costos y dar una rentabilidad adecuada. No es posible subir el precio de venta por el hecho de que en el mercado nacional se está compitiendo con cafés de bajo precio, procesado a partir de pasilla, mucha de ella importada. Verhttp://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULOWEBNOTA_INTERIOR_PORTA-7589388.html

Este piloto se propone explorar una nueva opción, un esfuerzo complementario a los actuales de vender café “especiales”, se trata de procesar una gama de mezclas de café de diferentes calidades, buscando la posibilidad de vender a un precio más competitivo y por tanto un mercado más amplio:

  • Se procesarán mezclas de café incluyendo pasillas (que no dañen el sabor, la taza), y pergamino de primera, buscando tener un precio de materia prima que permita competir con el café para consumo en el hogar y en grecas. Habrá que poner especial cuidado a evitar utilizar cafés avinagrados.

  • Orientada al mercado local de café “tradicional”, solo café o café con sabores como panela, canela, chocolate, el café consumido tradicionalmente en la región.(1)

  • Se mercadeará como café tostado, en grano o ¨premolido¨, para ser molido en el punto de venta al consumidor final o por este cuando lo vaya a usar.

  • Empacado en una bolsa “de precio normal”: plástica o ecológica de papel, a escogencia del cliente.

  • Vendido en los sitios en que tradicionalmente las personas compran alimentos, supermercados, plazas, donde se tendrá un molino, y en otros sitios donde se identifique que se puede vender o hacer promoción de el.

  • Se utilizarán marcas “descriptivas” de las características del café identificando con el logo la procedencia de Fresno. Posteriormente se resolverá si se justifica o no determinación de origen para este tipo de café.

  • Una vez evaluada la respuesta del mercado local se abriría la oferta a otros mercados regionales, empezando por los más cercanos.

Se espera incorporar al piloto, y después al proyecto como tal, a los caficultores, la cooperativa, las asociaciones de cafeteros y los comercializadores de pasilla.

Se buscará un esquema de gestión que promueva la clasificación de las pasillas a nivel del caficultor, para procesar localmente aquellas que permitan mantener una buena calidad en la taza. Si esto se logra se estaría dando una buena perspectiva económica a una industria de procesamiento local de café que daría valor agregado al café cultivado en Fresno, creando empleos y nuevas opciones de inversión local.

Para lograr esto se cuenta con las características de la forma de cultivo de café en Fresno: en su gran mayoría fincas de tamaño familiar donde es factible hacer esta clasificación de las pasillas.

Ver: Condiciones de cultivo y beneficio de café en Fresno

Un elemento adicional que apoya este piloto es el proyecto que tiene en marcha CAFINORTE caracterizar los cafés, la taza y los gustos locales. Ver http://cafinorte.fresnodigital.info/?page_id=72

Fresno, Enero 2012

(1) Esta práctica de añadir sabores al café para consumo final está siendo utilizada de nuevo por los tostadores en Colombia e incluso por Starbucks en el mundo. Puede pensarse que que el añadir sabor al café tiene como objetivo final poder utilizar mezclas de menor costo.

Deja un comentario